Explosivo Coulant de Chocolate y Café.

Si eres un apasionado del chocolate como yo, este Coulant de Chocolate y Café te va a conquistar. Puedes acompañarlo con helado de mantecado o espolvorearle azúcar glass.
Lo que necesitas para 10 unidades:
- Cacao puro en polvo para espolvorear.
- Mantequilla para engrasar.
- 310 gr. de mantequilla.
- 350 gr. de chocolate al 70%.
- 190 gr. de azúcar.
- 125 gr. harina todo uso.
- 6 huevos
- 6 yemas de huevo.
- 2 cucharadas de café soluble
- 1 cucharada de vainilla en pasta o la ralladura de una vaina.
Preparación:
Si los vamos a hacer de forma instantánea, sin congelar previamente, precalentamos el horno a 230º con calor arriba y abajo. Si lo congelamos el proceso será el mismo para cuando vayamos a hornear.
Engrasamos nuestros moldes con mantequilla, lo ideal es untarlos con las mismas manos, porque así evitamos un exceso de grasa.
Espolvoreamos con el cacao puro y esparcimos bien por todo el interior, quitando el exceso. Esto se puede hacer con harina, pero nos saldrán manchas blancas en nuestro Coulant. De esta forma quedan perfectos.
Es el momento de fundir nuestro chocolate con la mantequilla, o bien la baño María o en el microondas, pero con cuidado si lo hacemos así de ir a intervalos pequeños para que no se queme.
Cuando lo tengamos derretido y bien ligado, ponemos la pasta de vainilla, el café soluble, y el licor, y movemos muy bien para que se integre y se disuelva el café en el chocolate.
Comenzamos a batir los huevos, las yemas y el azúcar hasta que creemos una crema blanca y espumosa.
Cuando la tengamos lista, y sin dejar de batir, vamos incorporando poco a poco la mezcla de chocolate que tenemos preparada.
Una vez llegados a este punto, vamos agregando la harina que tendremos previamente tamizada y con movimientos envolventes mezclaremos bien para que no queden grumos.
Vertemos en nuestras flaneras que tenemos reservadas, tened en cuenta que no tiene levadura y que apenas sube el volumen, pero tampoco las llenéis hasta el borde.
Si las vamos a hornear, metemos en el horno, bajamos la temperatura a 190º con calor arriba y abajo y horneamos unos 10 – 11 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos y en pocos segundos podemos desmoldar sobre el plato en el que vayamos a presentar. Lo ideal es poner el plato sobre la flanera y girar.
Servir directamente para tomar en caliente, si lo acompañamos de un helado es lo más, que aunque lo común es ponerlo con helado de vainilla, a mí me encanta hacerlo con helado de cualquier cítrico.
Si por el contrario lo vamos a hornear estando congelado, el proceso de horno es el mismo, tan solo que lo mantendremos entre 18 y 19 minutos para que el interior se descongele correctamente.
Los tiempos de horneado son aproximados, porque depende del propio horno, de los moldes que usemos, del tamaño… por eso, son orientativos y tendrás que hacer tus propias deducciones al respecto.
Recuerda “compartir es vivir. Y seguimos trabajando en pos de la excelencia para más conocimientos.
Te esperamos en nuestra Escuela Aldeadipan.