El pan, es un alimento básico en la dieta de todo venezolano, es rico en vitaminas y fibras, su consumo lo podemos apreciar desde un desayuno, pasando por una merienda e incluso un pasa boca, además, comprende una variedad de sabores entre dulces y salados ¡riquísimos! ¿Te  animas a prepararlo en casa? Te sabrá aún más delicioso.

Ten presente…

Para la preparación de un buen pan debes conocer sus ingredientes principales e incluso poner en práctica la paciencia, porque para realizar un buen pan es necesario respetar su tiempo. Expertos en el área indican, que cuanto más tiempo de fermentación tenga la masa, mayores serán los aromas que se desarrollan en ella, reuniendo estos elementos obtendrás un resultado exitoso, un ¡buen pan¡

¿Cuáles son los ingredientes que necesitas?

De eso hablaremos a continuación, puesto que, queremos darte la noción básica de los ingredientes principales para que hagas un delicioso pan hecho por ti, desde la comodidad de tu cocina.

Comenzamos por la harina, la harina es uno de los principales elementos a tomar en cuenta, en ella debes encontrar:

  1. Proteína en cantidad y calidad adecuada para que cuando hidrate produzca un gluten satisfactorio respecto a la elasticidad, resistencia y estabilidad.
  2. Propiedades satisfactorias de gasificación y la actividad de degradación del almidón.
  3. Porcentaje de humedad adecuada, no puede superar el 16% para tener seguridad en el ensilaje, y color satisfactorio.

Seguidamente te mencionamos la sal, la sal de cocina constituye otro elemento fundamental para la elaboración de un buen pan, ella tiene un efecto atenuante lo que le permitirá a tu pan:

  1. Darle mejor sabor al pan y fortalecer el gluten.
  2. Control la fermentación.
  3. Favorece a la coloración superficial del pan.
  4. Debido a su capacidad de absorción del agua ayuda a la conservación del pan.

El agua, la cantidad de agua en las masas está en relación a la capacidad de absorción y retención de las harinas. Normalmente la cantidad a añadir suele ser de un 55 al 61% sobre la harina. Este elemento es de gran funcionabilidad para la elaboración del pan le permitirá:

  1. Disolver todos los ingredientes sólidos y facilita la incorporación.
  2. Posibilita el acondicionamiento y formación del gluten.
  3. Es la responsable de la humedad y del volumen del pan.

Finalmente, nos encontramos con la levadura, la cual tiene por objeto favorecer la fermentación en el interior de la masa del pan que vayas a realizar,capaz de fermentar azúcares produciendo anhídrido carbónico y alcohol.

La levadura permitirá al pan:

  1. El acondicionamiento de la masa.
  2. La generación y el mantenimiento de la producción de gas en el proceso de panificación.
  3. Mejorar la calidad nutricional del producto terminado y activa la masa posibilitando un mejor manejo.

¡Incursiona en el mundo de la panadería!

Tomando en cuentas estos ingredientes principales, además, de los procesos de elaboración del pan, tendrás como resultado un exquisito pan hecho por ti. No necesitaras de costosos ingredientes o complicados procesos de preparación, incursiona en el mundo de la panadería y aprende de los diferentes artículos sobre la materia que Aldeadipan tiene para ti.

1 comentario
  1. Daymari
    Daymari Dice:

    Me enamoré aún más de este arte agradecida por la información espero algún día tener la dicha de prepararme aún más y bendecir a muchos en conocimiento y elaboración.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto