Agua, sal, levadura y harina son los 4 ingredientes bases para realizar pan, siendo la harina un producto esencial,pero te has preguntado, ¿algo puede salir mal si no uso la harina adecuada? Pues, algo si podría salir mal.

Harina panadera: tu mejor opción

Ciertamente la harina panadera o conocida como todo uso es la mejor opción para hacer el pan que tanto deseas, y la explicación es clara, la harina tiene la fuerza suficiente para darle estructura al pan pero no tanta como para impedir que crezca, en cambio el exceso de gluten en la harina de fuerza impide que la masa se expanda con facilidad obteniendo mejores resultados con la harina de panadería, que tiene entre 10 y 11 % de proteínas.

Esto es lo que debes saber de las harinas

Ciertamente existe una gama de harinas las cuales son utilizadas para la elaboración de panes, pero con frecuencia muchas recetas llevan a usar la harina de fuerza como mejor opción para realizar un rico pan, pero siempre te presente que para las masas que no llevan azúcar ni grasa de ningún tipo (leche, mantequilla) no hay que usar harina de fuerza.

Como ya sabemos la harina  es el polvo que resulta de moler una semilla de cereal en este caso trigo, entonces decimos que la fuerza de una harina es básicamente el contenido de su gluten a lo que refiere que, cuando hay mayor cantidad de gluten, más fuerza y capacidad tendrá la masa en su proceso de fermentación.

En definitiva, la mejor opción de harina para realizar un delicioso pan casero es con harina panadera, puesto que el resultado que observaras es que tu pan crecerá, será tierno e incluso no se pondrá duro tan rápido como sucedería con un pan hecho con harina de fuerza.

¿Cómo la encuentras?

Generalmente es conocida como harina de trigo todo uso, si te vas al supermercado bajo ese nombre la encontraras, con diferentes presentaciones y marcas.

Ten presente: rebaja la cantidad de levadura y ten paciencia con las fermentaciones. Tu pan mejorará mucho y tu estomago te lo agradecerá.

1 comentario
  1. Cristhian Marquez
    Cristhian Marquez Dice:

    Buenas tardes muy buena informacion muchisimas gracias una pregunta; Cual seria la cantidad exacta de la levadura para elaborar pan canilla, campesino y pan dulce ? se lo agradezco muchas gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *